Recomendado: “El asesino de la regañá” de Julio Muñoz Gijón (@RancioSevillano)

El asesino de la regañá

Julio Muñoz Gijón

ISBN:
978-84-15615-76-7

Fecha edición:
2012

Comprar este libro

El asesino de la regaña es un desternillante y mordaz novela policíaca ambientada en Sevilla y protagonizada, de alguna manera, por la propia ciudad.

En pleno siglo XXI, la antigua Serva La Bari, sigue sumida en luchas cainitas entre los que defienden un modelo exageradamente  tradicional de la ciudad (“rancios”) y aquellos que quieren hacer de ella una capital moderna desligada de la particular mitología sevillana.

Consecuencia de este conflicto, que se torna realmente fraticida en el libro, surge un asesino “justiciero” que, fiel a uno de los iconos de la gastronomía popular sevillana, la regañá, ejecuta a una serie de personajes (ficticios o no, eso lo dejo al criterio del lector) que amenazan seriamente la integridad y continuidad de la Sevilla más “rancia” dejando como sello esta característica (y deliciosa) pieza de panadería.

A lo largo del libro, como cómplices o simplemente implicados en esta guerra de “rancios contra modernos”, desfilan una serie de personajes de la sociedad sevillana de reconocido peso: Los Morancos, Mario Niebla del Toro o el mismísimo Antonio Burgos. También aparecen esos lugares que perfilan el carácter de la ciudad desde sus barras o desde sus altares como el bar El Garlochí o la mismísima Basílica de la Macarena.

El autor, Julio Muñoz Gijón, más conocido en twitter como @RancioSevillano, ha sabido plasmar como sólo un periodista sevillano sabría, ese difícil y poco comprensible para foráneos escenario de una Sevilla en permanente equilibrio, que obliga al ciudadano a estar permanentemente tomando partido en esa dicotomía sentimental forzada  que ya forma parte incluso de los discursos oficialistas. Un espacio en el que un sentimiento exacerbadamente inmovilista que no duda en recrear un pasado que de puro exagerado es totalmente ficticio, choca con una modernidad en muchas ocasiones sobrevalorada, malentendida, y por qué no decirlo, un poco paleta y provinciana.

En definitiva, una lectura muy recomendable por instructiva y divertida para propios, que se reconocerán y verán reflejados, y para extraños, que atisbarán la complejidad de una ciudad con una riqueza y belleza que abruman, por dentro y por fuera.

- Recomendado por Amparo Cantalicio, devoradora de libros y responsable de E-commerce y Marketing OnLine en Librerías Beta -

Be Sociable, Share!

8 pensamientos en “Recomendado: “El asesino de la regañá” de Julio Muñoz Gijón (@RancioSevillano)

  1. las expectativas sobre el libro eran grandes, el desengaño lo ha superado con creces, hasta el “corta pega de chascarrillos final es malo” lo siento, en Sevilla se estan haciendo cosas muy buenas, por ejemplo la pelicula ” el mundo es nuestro” del cabeza y el culebra, o la serie malviviendo o flaman, pero este libro lo unico que tiene bueno es el titulo.

  2. Pingback: Este post no es un post » Amparo Cantalicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>